domingo, 1 de febrero de 2009

Mallorca en el Facebook


Hoy han publicado en Diario de Mallorca un artículo curioso sobre la presencia de diferentes personajes públicos en el Facebook.

Os lo posteo a continuación:


CARLES MULET. PALMA.

Rostros conocidos, lugares y causas con Denominación de Origen Mallorca. De Dolça Mulet a Pepa Charro. De Biel Mesquida a Alejo Sauras. De Can Joan de s´Aigo al "Queremos que Cort mantenga las tradiciones". Pulular por las redes sociales de internet permite trenzarse con todos ellos. Comprobar sus conexiones. Solicitar su amistad. Hacerse fan. Secundar sus principios. La creciente presencia virtual de los representantes del flanco célebre evidencía que son de carne y Facebook; una herramienta cuyo buscador, certero e infalible, permite seguirles los pasos sin molestar.


De política y políticos


Los gobernantes mallorquines, con Francina Armengol al frente, han hecho de Facebook un espacio de encuentro y opinión. La presidenta del Consell, acaso la pionera, se distribuye entre lo personal -con cerca de dos centenares de amistades- y lo institucional, con 119 partidarios. Igualmente localizables, Cecili Buele, ex conseller de Cultura; Cosme Bonet, conseller de Presidencia del Consell; Catalina Julve, responsable insular de Medio Ambiente; Mateu Cañellas, de Deportes y Juventud del Govern; Pere Joan Pons, director de Innovación, o la mencionada Mulet, Silvia Cano, Jaume Sansó, Xisco Dalmau o Miquel Àngel Llauger.Aún sin perfil ´facebookero´, Eberhard Grosske queda asociado de todos modos a dos de los grupos que acoge esta red. Así, desde "Yo también apoyo a Eberhard Grosske", sus 113 miembros le brindaron apoyo al teniente de alcalde cuando su nombre sonaba como posible nuevo Coordinador General de IU. Por contra, otras 127 personas decidieron reunirse para criticar "las iluminaciones del regidor", como el cambio de recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos. Jaume Matas, tampoco inscrito, es otros de los que no se libra de los internautas. De manera directa, como acicate del clan que se muestra a favor de su extradició i processament, que ya cuenta con 2.184 fieles. Y de manera indirecta en el "Grup de Gent que Considera que És es Colmo!", que protesta, entre otras muchas cosas, del estado de impunidad en el que, opinan, parece vivir instalado el ex President del Govern.


DESDE EL Bar Flexas


La canalla taberna palmesana aprovecha la herramienta para anunciar rebajas en el precio de los vinitos. Algunos de sus 568 ´amigos´ lo celebran escribiendo en su ´muro´, amenazando con borrachera. El bar de ´La Terremoto´, uno de los lugares comunes con más abonados en Facebook, revela una clientela conocida. Cómo no, la animosa Vivian Caoba. También Elisenda Farré, escritora y ex-directora de Can Alcover; el artista Antonio Fernández-Coca; los cineastas Toni Nievas, Alex Marín y José Martret (también actor, fichado por La Sexta); la fotógrafa Bárbara Vidal, o el músico Pep Suasi. Son sólo algunos de los que están, ´aceptados´ previamente por un enclave que acostumbra a decir sí a los interesados.Otro recinto clásico, la chocolatería con más solera de la ciudad, no admite amigos pero sí fans. Grupo abierto, suma casi cinco mil adeptos, que aprovechan el espacio para recordar y/o añorar sus copiosas panzadas. Con todo, Can Joan de s´Aigo no es el único local mallorquín que utiliza Facebook como ventana al mundo. Escenarios como La Demence, Sa Botiga de Buffon´s, IB3, el Teatre del Mar o la Llibería Quart Creixent permanecen igualmente abiertos las 24 horas. Los dos últimos se descubren además como puntos de encuentro de caras conocidas; comenzando por la del actor Carles Molinet, director del teatro y de la ESADIB. Ente los nombres derivados de las letras se dejan ver el ya referido Mesquida; el también escritor y profesor Sebastià Perelló; Llucia Ramis (conectada desde su perfil con el inaccesible Risto Mejide), o Hilari de Cara, ´amigo´ a su vez de Leonard Cohen y Nicole Kidman. A Tomàs Graves, hijo de Robert, y a Llorenç Capellà, hijo de Pere, es posible localizarlos desde el buscador; al igual que ocurre con el mago Llorenç Cloquell, los cineastas Rafa Cortés y Toni Bestard, las actrices Lluqui Herrero y Aina de Cos, o los fotógrafos Gabriel Lacomba y Carles Domènec.


ESTRELLAS DEL ROCK


Los músicos locales, ya omnipresentes en Myspace, también han comenzado a ocupar Facebook. Muchos de ellos a nivel personal, sin voluntad de compartir música o anticipar conciertos. Es el caso del batería Toni Toledo, ex Sexy Sadie, ahora con Iván Ferreiro; Adela Peraita, la voz de Sterlin; John Tirado o el compositor y director Joan Valent. Otros, además, comparten su perfil privado con el promocional, bien creado por ellos mismos o por sus seguidores. Entre ellos, la potente Marta Elka; el amigo del humor, Riki López; el polifacético genio y alma máter de Antònia Font, Joan Miquel Oliver; el cantautor Rafa Ferrá o el casi adoptado Gerard Quintana.En cuestión de grupos la cosa se multiplica. Miguel Ángel Silva y Paco Martín, juntos Mar del Este, arañan seguidores poco a poco. Lo mismo que Nit Glow, esto es Alberto Lozano ´Tote´ + Toni Christian, que ha reunido a un centenar de fans en menos de una semana de presencia en la red social. En el otro extremo, Sexy Sadie, con medio millar de nostálgicos congregados; Tomeu Penya, que suma mil entre sus cinco perfiles; Ossifar, con el doble de adeptos y grupos afines o, claro, Antònia Font, con 5.767.


RAFEL, EL MÁS QUERIDO


Rafel Nadal es, posiblemente, el mallorquín que más fans acumula en Facebook, superando los 500.000. El actor Alejo Sauras, con varios clanes creados en su honor, suma alrededor de cinco mil, mientras que Juan Arango, venelozano defensor de la camiseta del Real Mallorca, reúne a día de hoy a cerca de dos millares. El equipo de fútbol, por su parte, congrega sólo a varios cientos, y deriva el sub-grupo "Echemos a Grande del Real Mallorca", donde 265 personas se congratulan de la llegada de Mateu Alemany, cuyo perfil no está disponible

No hay comentarios:

Publicar un comentario