miércoles, 25 de febrero de 2009

Las Redes Sociales desde el móvil, nueva fuente de ingresos para las operadoras


Como comercial de este sector, lo he ido viendo en estos últimos dos años.

Desde la incursión de los terminales blackberrys, y sus equivalentes con los Nokia fundamentalmente, en nuestro país, se ha ido generando una nueva tendencia.


Inicialmente el blackberry lo enfocamos al sector profesional, centrado principalmente con el correo electrónico. Cualquier profesional podía recibir y enviar emails sin necesidad de tener su ordenador delante. Ese fue el primer avance en movilidad, y era evidente que nos teníamos que dedicar a asesorar a nuestros clientes pymes, profesionales y autónomos.


Pero con las inclusiones de nuevas aplicaciones en el software Rim el espectro de potenciales usuarios se fué ampliando. Y me refiero fundamentalmente a dos nuevas aplicaciones. La primera, por orden cronológico fue el Messenger (tanto el exclusivo para blackberry como el msn messenger) para usuarios de terminales blackberry. Esta aplicación abrió dos nuevas vías, la corporativa y la de ocio. La corporativa, porque diferentes usuarios de blackberry de una misma empresa (o empresas vinculadas) podían comunicarse sin coste añadido mediante el Messenger, lo que automáticamente originaba un descenso en los envíos sms con su consiguiente ahorro en la facturación. Y la de ocio, y este es el verdadero origen de las redes sociales en dispositivos móviles, porque se pudo implementar el Msn Messenger del ordenador en nuestro terminal móvil.

Este último hecho, originó que el perfil de usuario adolescente optara por terminales compatibles con estas aplicaciones (básicamente blackberrys y nokias).

Bajo el punto de vista de las operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange) vieron como los ingresos por llamadas de voz disminuian, pero se les abría una nueva puerta, la de los datos.


Y el siguiente paso, y segunda aplicación a la que me refería, ha sido integrar la posibilidad de seguir conectado desde el dispositivo móvil con las redes sociales que utilizamos. Yo particularmente, tengo integrado mi facebook en el blackberry y es otro recurso (muy potente en mi opinión) para estar más en contacto con las personas que me interesa.


Desde una perspectiva interna de trabajador de este sector, la cosa está muy clara, como asesor comercial cada vez se me incrementan más mis objetivos de ventas de datos, porque las operadoras necesitan generar ese tráfico de datos que antes era de voz.


Así que, bienvenidos a todos a la era de la transmisión de datos, cada vez gastaremos más nuestros preciados deditos tecleando como posesos y reservaremos nuestras preciadas voces para ir a cantar al karaoke.


A continuación os posteo un link de una noticia relacionada con este tema que ha salido hoy en prensa.

Paz....





1 comentario:

  1. Muerte a la voz!!! y larga vida a los datos!! ja ja ja!!!. Por cierto dos cosas, la gente ya no se acuerda cuando la voz costaba una pasta en telefonía fija y que hoy en día gracias a los datos (ADSL en fija) solo se paga el adsl e incluyen las llamadas nacionales!. Pues eso mismo es lo que está pasando con la móvil, en un plazo muy corto, la voz no valdrá nada o casi nada, todo serán datos!!.

    Y como segundo, un descubrimiento que hice está semana ¡Ya tengo Skype en mi Blackberry!! ja ja ja. Esto es la ostia!!.

    ResponderEliminar