miércoles, 10 de junio de 2009

Se nos atraganta la web 2.0 ???


Pues a algunos si........, y es una verdadera pena, porque a día de hoy es el mejor concepto en la red para interactuar y ser proactivos.

Pero no es un concepto único y uniforme, como en los primeros años de internet. En la era del pleistoceno web, las webs eran más rígidas y no le tenías que dedicar mucho tiempo a descifrar sus contenidos, con unos simples golpes de ratón accedías a todo el contenido que aportaban.


Sin embargo, y como dice Jesús Encinar (el creador del mejor portal inmobiliario en nuestro país: http://www.idealista.com/) también te daban una satisfacción inmediata, por ejemplo, nada más entrar en webs como google, yahoo o hotmail le veías la utilidad al instante.


El enfoque de las webs 2.0 (como por ejemplo Facebook) requieren una práctica para poderle sacar el máximo partido. Y ese aprendizaje es necesario porque una web 2.0 aporta más utilidades, aplicaciones y posibilidades que las webs originarias.


Os posteo un artículo muy aclarador del blog de Jesús Encinar, donde desentraña todas estas ideas de una forma muy sencilla y clarificadora.




Es curioso cómo mucha gente suele decir cosas muy similares de distintas herramientas de la web 2.0:
· No tengo tiempo para tener un blog
· ¿Sirve Twitter para algo?
· No uso Facebook porque no me gusta la falta de privacidad
· No entiendo por qué la gente sube fotos a Flickr para que las vean desconocidos
· Ya leo demasiadas cosas como para tener además un lector de feeds, etc.


Las webs de hace una década te daban satisfacción inmediata. Nada más empezar a utilizar Google, Amazon o Hotmail el uso te resultaba satisfactorio y útil. No hacía falta aprendizaje. Empezabas a usar una web y bingo, te funcionaba. La web 2.0 sin embargo tiene un aspecto crítico distinto: requiere aprendizaje. Como una lavadora, un coche o un videojuego.


Con muchas webs sociales y herramientas 2.0 al comienzo empiezas a utilizarlas sin saber muy bien para qué sirven. La primera experiencia con Facebook a menudo es de desorientación. El esfuerzo inicial es muy superior a la utilidad que obtienes, puede ser frustrante. Después, sin embargo, con el uso y casi sin darte cuenta adquieres comodidad, facilidad, rapidez. La frustración deja paso a la comprensión y entonces entiendes la gran utilidad que esas herramientas tienen. Con el uso habitual el trabajo es mínimo y la utilidad máxima


Ese periodo inicial sin embargo es un puente infranqueable para los que esperan que las webs se comporten como antes, útiles desde la primera experiencia. Los nativos digitales, con más tolerancia, tiempo y sin experiencia anterior de la web, no tienen este problema. Pero mucha gente de mi generación no tiene tolerancia ante ese esfuerzo inicial y abandonan ante el primer esfuerzo, la primera frustración. Creo que eso está produciendo una nueva brecha digital, no ya entre los que tienen acceso a internet y los que no, sino entre aquellos que saben utilizar herramientas 2.0 de internet y los que no.


Internet se está volviendo como cualquier otra tecnología del mundo offline en una herramienta que requiere un aprendizaje para poder ser aprovechada en toda su utilidad.
Nota: Imagen tomada del blog de Jesús Encinar (http://www.jesusencinar.com/)

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