viernes, 12 de junio de 2009

Los ricos también lloran.... y se rien del resto.


El miércoles pasado, por la noche estuve viendo un reportaje en la Primera. El programa se llama Comando Actualidad y ese día trataba sobre la vida de los ricos en España.

Durante una hora podemos observar atónitos el nivel de derroche y esnobismo de numerosos personajes que van pasando por la cámara. También, por qué no decirlo, nos encontramos con algún protagonista que, dentro de ese mundo tan lejano e irreal para la mayoría de los mortales, nos produce simpatía……, y algo de envidia, como no!!.

Sin embargo, hubo un personaje del programa que me produjo un especial rechazo, no sólo por su estética y actitud de soberbia ante la reportera, sino por una “reflexión” (si se le puede llamar de esa manera) que hizo en voz alta y con una gran dosis de convencimiento.
La señora en cuestión, empieza a salir en el reportaje paseando por la “Milla de Oro”, zona compuesta por dos o tres calles en Madrid donde se encuentran las tiendas más exclusivas de moda. Está por la zona de la calle Serrano.
Es un lugar que conozco muy bien, Mis tíos viven muy cerca de ese lugar y siempre que paso unos días en su casa, me reservo una mañana para pasear por esa zona. Es muy curioso y os lo aconsejo a todas las personas que les guste fijarse en todo (o casi todo!!), como es mi caso. Puedes ver una variedad muy selecta de personajes como los que salían en este reportaje.

Pues bien, la dama a la que me refiero cumplía con todos los tópicos del tipo de persona a la que me refiero. Altiva, soberbia, acostumbrada a que la admiren, educada pero grosera. Pero sobre todo, con una gran capacidad para abstraerse del resto del mundo, consiguiendo un pleno convencimiento de que la vida es en realidad lo que ella vive.
Cuando la reportera le pregunta que si la crisis le está afectando a ella personalmente en su modo de vida, suelta la siguiente joya:

“La crisis si no te afecta directamente lo hace indirectamente, porque es duro ver a amigos que lo pasan muy mal, que no tienen cash para ir a comprar, y que no pueden vender parte de su patrimonio. Pero lo peor es…., verás, el pobre de siempre que ha estado pidiendo ya está acostumbrado. Lo peor de todo es la pobreza en las personas que han tenido un trabajo y que ahora se encuentran que les embargan sus propiedades…….”

Parece mentira, pero es del todo cierto. Vivimos en el siglo XXI y supuestamente en un país desarrollado. Nos llenamos la boca de criticar a otros países por determinados prejuicios y clichés que los consideran tolerables, y nosotros los tildamos de clasistas. Pero es que en este país, desgraciadamente todavía nos encontramos con personas que creen que el pobre lo es por definición, que el hecho de haber nacido en una familia pobre da por entendido que va a ser asumido y que uno no debe sufrir por esa circunstancia, porque desde que ha nacido ha sido así.

Ese tipo de personas que tienen esta manera de pensar son las que no quieren que nada cambie, porque para qué vamos a cambiar algo si ya está bien…., el pobre como ya está acostumbrado a serlo no le supone ningún reparo en seguir siéndolo.
Son los que no quieren que se legisle bajo una perspectiva progresista, no quieren leyes que aumenten la capacidad de decisión del ciudadano, desean que todo esté atado y bien atado.

Pero claro, para estas personas hay un gran problema, y consiste en que cada 4 años hay una palabra llamada ELECCIONES, y para mayor desgracia para ellos: ELECCIONES POR SUFRAGIO UNIVERSAL. Este imperfecto, pero genial invento, consigue a veces que personas que son o han podido formar parte de ese mundo paralelo al de ellos (el mundo de los pobres….., o de los no ricos) consigan cuotas de poder con el que poder legislar leyes que den opciones al más necesitado a poder progresar.

Y sin embargo, a veces esos componentes del “mundo de los pobres” se desmotivan, pierden fuerza en su lucha y dejan de utilizar ese gran invento llamado DEMOCRACIA…, y no van a votar, no utilizan ese preciado recurso de poder participar, de ayudar a que cambien las cosas.
Cuando eso ocurre, el “mundo de los ricos” vuelve a creerse y a convencerse que el pobre lo es por definición, y que eso es así y siempre lo será…..

Quizás es cierto que de nosotros dependa que personajes como esta señora sean una simple anécdota para salir en un reportaje, o por el contrario, sea un icono muy representativo de nuestra sociedad.

Que paséis un buen fin de semana.

Pd: Os indico el enlace para que podáis ver el reportaje al completo.



Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario