jueves, 11 de junio de 2009

POLITICA Y MICROBLOGGING.... UNA BUENA IDEA??


Acabo de leer un artículo de Manuel Angel-Mendez en el CiberPais de hoy que me ha llamado mucho la atención, lo recomiendo.

El artículo en cuestión trata sobre la búsqueda de rendimiento económico a través de los microbloggings, en concreto Twitter.

Os incluyo una parte del artículo:

“Nadie sabe si funciona. Twitter es algo más que la herramienta de microblogging de moda. Es un mundo en sí mismo, la plataforma sobre la que empresas y desarrolladores se lanzan a probar miles de ideas y nuevos programas, desde publicidad encubierta a aplicaciones que generan dinero…..

…….. A Álex Puig, de 33 años, le siguen más de 3.700 personas y envía entre 15 y 20 frases al día. Es el creador de Twitt Experts, un servicio de preguntas y respuestas a expertos: por un euro, 10 días de consultorio ilimitado. De momento, hay 25 especialistas inscritos, en materias que van desde los insectos a la programación en PHP. Se selecciona al gurú, se abona la cantidad en PayPal y, vía libre.
Los miembros de pago no llegan a 30, pero Puig cree en su potencial.
"Es como una consultoría de bajo coste, resuelves problemas de forma rápida. Lo difícil es encontrar gente reconocida". Para que sea rentable, cada sabio digital debe tener entre 50 y 100 seguidores de pago. Descontadas las comisiones de PayPal, el 60% del ingreso es para el especialista y el resto, para Twitt Experts.”

Los partidos políticos y los gobiernos entrarán en este juego?, creo que con todas las salvedades evidentes, deberían utilizar este tipo de herramientas, no para esos momentos puntuales típicos de campaña electoral, sino para generar y provocar nuevas ideas.


Creo que con una buena estrategia, siendo muy constantes y una buena coordinación los partidos políticos y gobiernos dejarían de ser esos “organismos cerrados, monolíticos” para pasar a ser agentes emisores y receptores de nuevas formas de pensamiento y accion ciudadana.


Pienso por ejemplo en los Ayuntamientos, que quizás sean las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos (o así debería ser). Podrían fomentar herramientas de microblogging para comunicarse con los ciudadanos y así captar de una forma dinámica las diferentes peticiones, consultas, críticas o aportaciones personales o de diferentes colectivos?. Creo que, por lo menos le deberían de dedicar algo de su preciado tiempo para pensar en ello.


Como bien dice Manuel Angel-Méndez, nadie sabe si funciona, porque entre otras cosas, todo es muy reciente y con todo esto se está experimentado.
De todos modos, estaría bien que por una vez fuera el sector político el que tomara la iniciativa y fueran los potenciadores de este tipo de herramientas para sacarles una rentabilidad más social que económica.


Lo harán?, quién se apuesta algo?......
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario