domingo, 7 de junio de 2009

10 buenas razones para votar????


He extraído de la web del Parlamento Europeo un listado de 10 razones por las que hemos de ir hoy a votar.
Sinceramente, no es que sean una obra de arte del proselitismo y el convencimiento en pos de la participación ciudadana. Pero me quedo antes con esto que con los últimos y penosos 15 días de “campaña electoral”.
No culpo solamente a los partidos políticos, creo que los medios de comunicación tienen buena parte de la responsabilidad, y los ciudadanos también.
En los pocos telediarios que he visto, el 90% del tiempo lo dedicaban a “informar” sobre lo que se decía en los actos electorales en referencia a los trajes de Camps y los aviones de Zapatero.
Claro, si los medios se centraban en estos dos “importantísimos” puntos a tratar sobre la política europea también es porque los partidos políticos (con sus potentísimos asesores en comunicación) no se preocupaban de incidir en los verdaderos aspectos cruciales (empleo, medioambiente, inmigración, agricultura……)
Y por parte de los ciudadanos, quizás el no rebelarse ante tanta TONTERIA y exigirles a nuestros representantes un esfuerzo en pedagogía sobre lo que nos afecta la política europea también favorece a la verdadera y adormecida falta de conciencia política europea.

Por cierto, ya he votado y, creerme si os digo que es la primera vez que no he tenido que guardar cola para hacerlo. Desgraciadamente en la actualidad las colas están cada día en las oficinas de empleo……..
Ojala me equivoque y acudamos en masa a votar, daríamos una lección de civismo a todos esos que creen que bombardeándonos con noticias sobre aviones y trajes pueden influir en el resultado de nuestra participación.

Salud y República.


Diez buenas razones para votar

Sí, usted decide. ¿Cómo? Votando
Votando en las elecciones europeas, elige a quienes influirán en su futuro y en la vida diaria de casi 500 millones de ciudadanos europeos. Si no se molesta en elegirlos, alguien lo hará por usted y decidirá quién le representa en la única asamblea paneuropea elegida por sufragio universal directo. Los eurodiputados electos darán forma al futuro de Europa durante los próximos 5 años. Consiga la Europa que usted quiere. Si no vota, no se queje.

Los eurodiputados, su voz en Europa
Su eurodiputado es su voz en Europa. El Parlamento Europeo, elegido cada cinco años, es un protagonista destacado e influyente en el proceso de decisión de la Unión Europea. Sus votaciones conforman legislación europea que influye en su vida diaria: en la comida que llega a su mesa, en el coste de su cesta de la compra, en la calidad del aire que respira o en la seguridad de los juguetes de sus hijos.

Votar, un derecho
Para usted, como ciudadano europeo, votar en las elecciones al PE es un derecho fundamental y el mejor modo de hacerse oír acerca del funcionamiento de la UE. Con su voto, contribuye a determinar quién va a representar en Europa a las personas de carne y hueso que son usted, su familia, sus amigos, sus vecinos y sus compañeros de trabajo. Y como ciudadano europeo, usted puede elegir (y ser elegido) en el país de la UE donde viva, aunque no sea nacional de ese país. Y no le costará ni un céntimo...

Europa es cosa de todos
Jóvenes o mayores, estudiantes o pensionistas, hombres o mujeres, conservadores o progresistas, urbanitas o paisanos... Europa nos concierne a todos, aunque a veces no nos demos cuenta de ello. Gracias a Europa podemos viajar con facilidad, estudiar y trabajar fuera de nuestro país. El PE trabaja incansablemente por un medio ambiente más limpio, una química más segura y mejores servicios y puestos de trabajo. Es un ardiente defensor de los derechos del consumidor, de la igualdad de oportunidades y de los derechos humanos, dentro y fuera de la UE.

Una votación y 375 millones de votantes
En junio de 2009, tendrá una oportunidad única para ir a votar junto a otros 375 millones de votantes europeos. ¿Para qué? Para elegir el único parlamento transnacional, multilingüe y elegido por sufragio universal directo que hay en el mundo, y la única institución de la UE constituida directamente por los ciudadanos. El Parlamento Europeo, que es elegido de este modo desde 1979, representa hoy a casi 500 millones de personas.

Una Eurocámara de pesos pesados
La mayoría de las veces, los eurodiputados tienen más peso en el proceso de decisión de la UE que los propios Estados miembros. Gran parte de las leyes que afectan a nuestra vida diaria las elaboran en el plano europeo los eurodiputados y los ministros nacionales. Muchas de las leyes vigentes en nuestros países son una transposición de las leyes europeas votadas en el PE. Y no sólo son leyes: los diputados al PE también deciden dónde va a parar el dinero de la UE: a nuevas carreteras, playas más limpias, investigación, educación, ayuda al desarrollo...

El siguiente paso: eurodiputados con más influencia
Cuando pueda aplicarse el nuevo Tratado de Lisboa, los poderes de decisión de los eurodiputados en los asuntos de la UE se acrecentarán una vez más. El Parlamento estará en pie de igualdad, como legislador, con los ministros de los Estados miembros prácticamente en todos los ámbitos políticos. También elegirá al Presidente de la Comisión, reforzando su control del ejecutivo. Y usted, como ciudadano, tendrá un derecho de iniciativa legislativa.

Su voto por la diversidad
En junio de 2009, Europa elige a sus nuevos diputados. Proceden de veintisiete países y representan a un amplio abanico de partidos, circunscripciones e ideologías. En el Parlamento, la mayor parte de los diputados se organizan en grupos según sus afinidades políticas. El Parlamento Europeo se basa en la diversidad, la cuida y la integra en su quehacer: incluso habla en veintitrés lenguas...

De eso se trata: politica, democracia
¿Es usted partidario o detractor de la UE? ¿Quiere que gire hacia la derecha o hacia la izquierda? ¿Le apasiona algún tema determinado? ¿Desea que cambie en algo? ¿Quiere verla actuar sin más esperas? ¿Cree que habría que invertir en algún ámbito en particular? Elija a unos diputados que compartan sus puntos de vista y conviertan sus ideales en realidades. En eso consiste la democracia: marque la diferencia, haga que las cosas cambien.

Con un pequeño esfuerzo, grandes resultados
Anímese: es cosa de unos minutos, a lo mejor puede combinarlo con un paseo por el casco antiguo o un café en una terraza. No es demasiado esfuerzo, tratándose de decirle a Europa lo que usted quiere que haga. Después le será fácil ver lo que sus representantes hacen por usted: mírelo en www.europarl.europa.eu.


1 comentario:

  1. Hola David,

    Me ha gustado mucho tu artículo. La verdad es que yo decidí no votar, basicamente por dos razones. La primera es porque estaba de finde en Formentera y la segunda y creo que es la más importante, porque actualmente no encuentro en el panorama político ninguna opción que me represente ni que me guste.

    Creo que la esencia de la política se ha diluido en los últimos tiempos con ataques sin sentido de los unos contra los otros percibiendo claramente que la finalidad que tienen es ganar para obtener el poder y no para realizar una labor constructiva para el bién común.

    Quizás sea un poco utópica mi percepción de lo que debe ser la política pero creo que quien me represente debe utilizar su tiempo y mi dinero para defender mis intereses y los del conjunto de la población.

    Ahora mismo no la encuentro. Espero encontrarla algún día... no pierdo la fé.

    Un abrazo y sigue con tu blog, es genial!!

    M.Comas

    ResponderEliminar