miércoles, 25 de mayo de 2011

Pequeñas miserias de un aprendiz en Social Media

Nunca hubiera pensado que se pudiera conseguir tanta información por Internet, bueno sí que lo había pensado, pero hasta que uno no se pone a ello, no se da cuenta de la cantidad de información con la que se encuentra.

Uno, con su mejor disposición y voluntad, pretende aprender de una forma progresiva sobre el mundo del social media, entre otras cosas, porque es un mundo que me apasiona.
Sin embargo, a veces me resulta frustrante el poder llegar a seleccionar la información con el fin de que no me distorsione en mi aprendizaje. Y creerme que puede llegar a ser desesperante (pero no desisto en mi empeño!!).

Es en estos momentos, cuando me acuerdo de una idea que lanzó Jesús Encinar en su ponencia en Agoranews: “Aumenta el ruido y la señal”, es decir, que en Internet cada día aumenta la información carente de valor (ruido), aunque también aumenta la información valiosa (señal). Explicaba que quizás, una de las mejores condiciones que se ha de dar en la actualidad en un internauta es saber gestionar las herramientas existentes para poder filtrar y elegir bien los contenidos.

Y llegados a este punto, le doy la razón más que a un santo. Como parte de mi aprendizaje, me propongo un ejercicio de monitorización de la actividad en twitter de diversos usuarios, con la finalidad de ver qué información puedo extraer (tuits emitidos, retuits conseguidos, menciones conseguidas, links emitidos, etc…) y así poder sacar determinadas conclusiones al respecto, como si la comunicación que han generado dichos usuarios es de valor.

Inicio el proceso de conocer las diferentes herramientas disponibles para poder hacer este tipo de monitorización y me encuentro, entre otras, todas estas opciones:

(Sólo indico el nombre de las herramientas)

Gratuitas:
Addictomatic, IceRocket, Google Alerts, BoardReader, Omgili, SocialMention, BoardTracker, FiltrBox, Backtype, BackTweet, TweetDeck, TwitterSearch, Areaface,

De pago:
Socialmetrix, Scoutlabs, Radian6, Meltwater.

Algunas de ellas tienen unas características específicas que las hacen adecuadas para determinados trabajos, y otras para otros, dependiendo del objetivo que se persiga.

De todos modos, uno se da cuenta de la cantidad de herramientas existentes y por lo menos, en un inicio lo que a uno le genera es mucho despiste. Menos mal que los “colegas” te aconsejan y orientan, porque sino sería francamente difícil.

Y acabando con la reflexión, uno lo que se pregunta con estos casos es si, verdaderamente el negocio del social media da para vivir a tanta gente!!!

Salud.
David Alvarez.-
www.twitter.com/dalvarez37
www.facebook.com/david.alvarez.sabalegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario