lunes, 16 de mayo de 2011

Elecciones 2.0 con Candidatos 1.0???

Que estamos en tiempo de elecciones es evidente, algunos políticos llevan tiempo utilizando las redes sociales como cualquier otro ciudadano. Hacen un uso intensivo para comunicarse con personas de su mismo ámbito y para dar la opción a que otros puedan llegar a ellos. Es decir, que hacen un uso real y efectivo.

Estos políticos tienen asumido que la red 2.0 es el medio en el que moverse, al margen del resto de medios que, evidentemente no podemos desechar.

Si en teoría un político que ocupa un cargo público está al servicio de la ciudadanía, no se me ocurre otro oficio más social que éste. Por lo tanto es lógico que las redes sociales sean un medio cada vez más utilizado y valorado por ellos.

Hasta aquí todo es muy lógico y sencillo. Pero entonces, por qué hay políticos que todavía se resisten a dar la importancia que hay que darle a este nuevo escenario?. Es más un problema de la maquinaria del propio partido en cuestión, o también falta una iniciativa propia de cada político responsable de llegar al ciudadano?

La red 2.0, te da todas las facilidades para llegar a los ciudadanos , y eso los políticos lo saben. Basta ver, por ejemplo, la actividad frenética de muchos de ellos en twitter. Constantemente anuncian sus agendas, a qué actos van a asistir, y también tuitean a modo de consignas, ideas y puntos de sus programas electorales.

Pero creo que, en general, les falta aplicar lo más importante en este medio, ESCUCHAR las respuestas y las conversaciones generadas en torno a las ideas o propuestas que exponen durante la campaña electoral.

Entiendo que es más un problema de falta de experiencia al utilizar la red 2.0 (aquí todos estamos empezando, y nos queda mucho por aprender a todos, ciudadanos y políticos) que una falta de voluntad por parte, no sólo por el político de turno, sino por el equipo que le asesore y ayude en la campaña. Sin embargo, veo detalles poco edificantes al respecto, y pongo un ejemplo:
Hace unos días, en la ciudad donde vivo (Palma de Mallorca) se produjo un evento muy novedoso y refrescante. Un ciudadano de a pié llamado Miguel Angel Payeras, con mucha voluntad y dedicándole mucho tiempo, organizó un encuentro DIRECTO entre los candidatos a la alcaldía de Palma y las personas que, a través de las redes sociales querían preguntarles cuestiones de importancia para el futuro de esta ciudad. Aquí se trataba de escuchar y responder a esas preguntas concretas. El formato evitaba que hubiera un debate directo entre los candidatos, con la intención (esto es una opinión personal) de ser claros y concisos en las respuestas a las preguntas formuladas por los ciudadanos.

Pues bien, ante tal iniciativa novedosa, la mayoría de candidatos aceptaron de buen grado (supongo) a participar, sin embargo hubo alguno que optó por no asistir (no sé si por decisión propia o aconsejado por su equipo de campaña).

Aquí no se trata de decidir tu asistencia en función de la repercusión mediática que vaya a tener el evento. Está claro que hay muchas personas que no tienen (o no quieren tener) acceso a este nuevo medio para comunicarnos. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que la red 2.0 no es una moda ni un medio marginal, es una nueva cultura de la comunicación que se expande día a día, sin opción de que haya una vuelta a atrás (eso creo yo). Y si no nos empezamos a mentalizar y a tomar conciencia de la nueva realidad en la que nos empezamos a mover, mal nos va a ir. Y si hablamos de partidos políticos la cuestión es más preocupante porque, para bien o para mal (y yo estoy plenamente convencido que es para bien) son parte fundamental de nuestra representación ciudadana (aunque no son los únicos).

Que haya un déficit claro de capacidad de escucha por parte de los partidos políticos, creo que se está demostrando en estos últimos días. Aunque siendo optimistas, espero y deseo que su causa principal sea la poca experiencia que podamos tener todos en la utilización de este nuevo entorno.

Así que sigamos utilizando este medio y esforzándonos por mejorar la comunicación entre todos nosotros, porque en el fondo va en beneficio del colectivo.

Saludos cordiales.
David Alvarez.-
www.twitter.com/dalvarez37
www.facebook.com/david.alvarez.sabalegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario