sábado, 21 de mayo de 2011

#candidatosCAIB, algo se está moviendo, ahora que no se pare...

Sábado, 21 de mayo

Fin de la campaña electoral y en plena jornada de reflexión. Campaña marcada sin duda alguna por los movimientos #democraciarealya que desde el #15m han puesto patas arriba los convencionalismos a los que estábamos acostumbrados con los partidos políticos y los medios de comunicación.

La ciudadanía se ha puesto en pie y ha reaccionado. Y a día de hoy (21 de mayo a las 10 horas de la mañana) todas las concentraciones que se están dando por todo el país y en ciudades de otros países, están dando una lección de civismo, organización e imaginación.

Los ciudadanos pedimos a los políticos que se nos escuche y se comuniquen con nosotros, de una forma directa si puede ser y sin “ruidos” que distorsionen esa conversación. El nuevo perfil de ciudadano se está formando y desarrollando bajo el ámbito del uso de la Internet 2.0, y una de las consecuencias directas es el modo de comunicarse. La comunicación en red genera que las conversaciones se extiendan de forma espontánea, por lo que creo que los políticos han de aprovechar todos esos inputs que les puedan llegar. Y ese proceso de comunicación es muy directo.

En Palma de Mallorca, durante las últimas tres semanas se ha dado un fenómeno hasta ahora muy poco común, por no decir que inaudito. Se inicia una campaña electoral donde se decide la composición de nuestras tres instituciones políticas que nos representan, Ajuntament de Palma, Consell Insular de Mallorca y Govern de les Illes Balears.

Miguel Angel Payeras promueve el evento #candidatosPalma cuyo formato rompe con las normas establecidas en el contacto de la clase política con el ciudadano. Basado 100% en Internet, el evento consiste en que los candidatos a la alcaldía de Palma se sometan a las preguntas que les hagan una serie de ciudadanos (blogueros con alta actividad en el uso de las redes sociales). Cada bloguero irá preguntando sobre temas relacionados con la ciudad de Palma, y lanzará cada pregunta directamente a uno de los candidatos. Este candidato deberá responder de un modo rápido y lo más concreto posible, y no se generará un debate entre los diferentes candidatos. Mientras el evento transcurre, los tuiteros pueden ir aportando opiniones al respecto, mientras ven el evento en streaming o bien presenciándolo físicamente en el local donde se hace.

Se solicitaba lo que, en parte, se está reclamando en las concentraciones. Yo soy un ciudadano que utiliza las redes sociales y me comunico de una forma directa y sencilla con diferentes personas. El político también ha de formar parte de esa red de personas, donde pueda expresar lo que quiere hacer, y donde deba ser receptivo a las demandas e inquietudes de la ciudadanía.

El nuevo medio en el que nos movemos permite esta actuación y por lo tanto es obligado para todos que lo utilicemos.

En base a estas premisas, #candidatosPalma tuvo un gran éxito. Sin prácticamente ninguna difusión a través de los medios de comunicación convencionales, los datos de audiencia que se extrajeron del evento fueron los siguientes:
1000 tuits, retuits y menciones que generó el evento
Audiencia: 56.000 usuarios
Los impactos rondaron los 280.000

Esto originó que se prepararan los eventos para los candidatos a las otras dos instituciones, #candidatosCIM (Consell Insular de Mallorca) y #candidatosCAIB (Govern Autonomic de les Illes Balears)

Ayer, último día de campaña electoral, se produjo el tercer evento en el que asistían los siguientes 6 candidatos: Juan Ramón Bauzà por el PP, Xisco Antich por el PSIB-PSOE, Biel Barceló por PSM-Entesa-IV, Juan Luis Calbarro por UPyD, Josep Melià por Convergència per les Illes, y Joan Lladó por Esquerra Republicana. (Manel Carmona por EU tenía confirmada su presencia pero no se presentó). Todos números 1 en sus listas.

Un dato muy significativo que marca la trayectoria y su progresiva importancia adquirida en dicho proceso es el siguiente. El partido político con más representatividad en votos en las tres instituciones es el PP, en el primer evento, y no sin más de una dificultad (me remito a lo expuesto por el organizador del evento Miguel Angel Payeras) optó por enviar al número 4 en sus listas al ayuntamiento, Julio Martínez. Para el segundo evento, tampoco decidió que asistiera la número 1 al Consell (Maria Salom) y envió a la número 5 Catalina Soler.
Curiosamente, para el tercer evento #candidatosCAIB, a última hora se decidió que asistiera el número 1 Juan Ramon Bauza, puesto que tenía confirmada la presencia del número 3 Alvaro Gijon.

Otro dato a tener en cuenta es que este tercer evento #candidatosCAIB se ha dado en el día más complicado para todos los partidos, último día de campaña a las 17:30 horas. Dato indicativo de la importancia que le han dado dichos partidos al evento.

La realización de estos eventos, y su consiguiente éxito, denota que los políticos han de adoptar estas formas de contacto directo con los ciudadanos como un elemento importante en su gestión política. No se trata de que estos eventos sean meros actos de campaña, a través de la redes sociales se ha de generar un foro abierto donde los ciudadanos puedan conectar de forma directa con los políticos. Las herramientas ya están ahí, ahora falta que todos tengamos la voluntad de utilizarlas. Y creo que este ejemplo de democracia directa que se ha dado con estos 3 eventos (organizados de forma fantástica por Miguel Angel Payeras) nos ha de dar motivos para reflexionar sobre qué tipo de política queremos hacer, tanto políticos como ciudadanos.

Para acabar, dar las gracias al organizador Miguel Angel, a los blogueros que han realizado las preguntas a los políticos…., y a los políticos que han participado en los 3 eventos, por habernos permitido un contacto real y directo con nuestros representantes.

Nota: quien quiera ver el evento #candidatosCAIB en diferido y por streaming puede hacerlo en: http://www.promo-turismo.com/directo/

Saludos y feliz jornada de reflexión.
David Alvarez.-
www.twitter.com/dalvarez37
www.facebook.com/david.alvarez.sabalegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario