miércoles, 18 de mayo de 2011

#candidatosCIM, las cosas cambian..., poco a poco, pero cambian!! :-)




Hoy acabo el día un poco más optimista que ayer (podeis leer el post anterior).

El motivo: unos ciudadanos con una buena batería de preguntas, unos políticos contestando a esas preguntas, tuiteros siguiendo desde diferentes lugares el evento, y un organizador con cara de pensar “ufff, ya sólo queda uno más, quién me mandaría a mi!!!!”,

Pues sí, con sus defectos y sus virtudes por parte de todos (“preguntadores”, políticos, tuiteros y organizador) se llevó a cabo el evento #candidatosCIM, tras el éxito que se tuvo con el anterior evento #candidatosPalma.

Es un formato muy simple, pero que aporta mucho valor. Los políticos se acomodan en sus taburetes y una serie de blogueros (ciudadanos de la isla) les van formulando diferentes preguntas, de forma directa y ágil. Los políticos deben responder de la forma más concisa posible con el fin de que el evento sea lo más dinámico posible.

En el fondo, se adopta una dinámica muy similar a la de diferentes eventos relacionados con la red 2.0 a los que he podido asistir. Las ponencias son rápidas, ágiles, directas, lo que genera también una mayor atención por parte de los asistentes.

Teniendo que mejorar en muchos aspectos, por parte de todos (aquí estamos todos para aprender, y nadie nace enseñado!!) me quedo con la esencia de la idea principal, los políticos, blogueros, tuiteros, organizadores, hasta todos los que aparezcan por allí de casualidad.., hemos de ser todos copartícipes de un mismo escenario, un mismo entorno donde podamos generar conversaciones, y donde el concepto de “escuchar” adquiera más relevancia de lo que hasta ahora ha tenido.

Los políticos, unos con más acierto que otros, han respondido a las preguntas que les han formulado. Y aquí me paro un momento, al forzar a la persona a responder de un modo ágil, tampoco se le da opción de que la respuesta sea tan “de manual” como se pudiera dar, y creo que en el fondo eso es muy positivo, no sólo para los que escuchamos las respuestas sino para los propios políticos, porque aunque se puedan cometer errores o lapsus (reconozco que no deber ser nada sencillo subirte al escenario y tener que asumir estas reglas) al final surgen más ideas sinceras, espontáneas en comparación a formatos más encorsetados y con posibilidad de preparación previa.

Creo que es un ejercicio muy sano de total ciudadania (porque ciudadanos somos todos) y que espero y deseo se convierta en una nueva forma de ver la relación entre los políticos y los ciudadanos con voz y voto.

Como punto final, otro aspecto de un valor enorme que denota lo positivo de esta experiencia. Esto ha sido un evento que ha durado poco más de una hora, pero dicho evento no tiene porqué finalizar. Unos de los blogueros, finalizó la ronda de preguntas no con una pregunta precisamente, sino con una propuesta: que dicho evento #candidatosCIM no quedara cerrado, que siguiera abierto en las redes sociales y que sirviera de foro donde puedan converger políticos, blogueros, tuiteros…, organizadores ¡! :-) , en el fondo, todos los ciudadanos que así lo deseen. Y que se pueda preguntar, escuchar, debatir, conversar, y que los políticos puedan servirse de este nuevo entorno para captar de la mejor manera posible las inquietudes de los ciudadanos.

El resultado final de este evento, en resumidas cuentas es la esencia de la comunicación 2.0, y tampoco hay que ser un experto en nuevas tecnologías para poder involucrarse. Simplemente hay que tener voluntad y convencimiento de que todo esto sirve para algo. Utilizar las redes sociales simplemente es comunicarse en red, ser conscientes de que puedes escuchar, compartir ideas, sentir, reir, cabrearte, llorar…, en fin, relacionarnos de una manera rápida, directa, sencilla, viral y sin intermediarios. Y que lo mismo que tenemos derecho a nuestra libre expresión (siempre con toda la corrección posible) también estamos en la obligación de escuchar a los que requieren nuestra atención.

Ya no cuenta como única fórmula el “yo hablo y tú escuchas”. Ahora se impone el “nosotros conversamos”, en igualdad de condiciones, y creo que ese es un reto apasionante a poder conseguir.

Ya está, no doy más la paliza…. Simplemente dar las gracias a todos los que han hecho posible que pudiéramos vivir esta edificante experiencia, y muy especialmente a Miguel Angel Payeras @malabache por haberse metido en este follón!!! ;-)

Nos vemos el próximo viernes el en tercer (y no último) evento #candidatosCAIB

Salud.


David Alvarez.-








Foto tomada de: www.madrimasd.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario