jueves, 12 de marzo de 2009

Todo pasa..., y todo llega


En 1976, nombraron a Suárez Presidente del último gobierno dictatorial…., y no pasó nada (malo)

En 1977 tuvimos las primeras Elecciones Generales tras la dictadura….., y no pasó nada (malo)

Y unos meses antes de esas elecciones legalizaron el “demonizado” Partido Comunista…., y no pasó nada, es más, algunos pudieron ver que los comunistas no tenían rabo ni cuernos (aunque luego se demostró que tampoco eran tantos como parecían….)

En 1982 el país votó por abrumadora mayoría al PSOE….., y no pasó nada (no se nacionalizó toda empresa viviente, los colegios de curas siguieron existiendo, eso sí, más controlados y con menos privilegios, etc, etc…)

En el 1996, y tras 13 años de gobierno socialista, el PP (partido que englobó a casi toda la derecha…, incluida la extrema derecha) consiguió llegar al poder….., y yo todavía sigo aquí, vivito y coleando.

En el 2003 en Cataluña, se acabó el gobierno ininterrumpido de 23 años del partido de la coalición nacionalista CIU……, y tampoco pasó nada!!!!

Ahora existe la posibilidad de que en Euskadi, por primera vez desde inicio de nuestro nuevo período democrático, el Lehendakari no sea un nacionalista……, y por qué tiene que pasar algo??. Es que los vascos van a ser más inmaduros democráticamente que los demás?. Yo estoy convencido de que no…..

El verdadero valor de la democracia precisamente es ese, la alternancia en el poder. Se puede discrepar, pero tanto desde el poder como desde la oposición.

Pensar en que nuestros abuelos no pudieron superar esa situación, y al final todo desembocó en lo peor que le puede ocurrir a un país, una guerra civil y una postguerra muy cruel.

Aceptamos las reglas del juego democrático y nos apuntamos a vivir en la tolerancia?. Yo me apunto.

Salud y República….., desde la Tolerancia.

1 comentario: