domingo, 8 de marzo de 2009

Carta a mi abuelo Republicano


Mi amigo periodista Fernando Berlín ha publicado en su blog una carta a un abuelo republicano, debido a que este año, familiares de republicanos represalidos están preparando un homenaje.


Tenía ganas de escribir algo sobre mi abuelo, que fue militar republicano. Así que qué mejor ocasión que esta!. Va por tí abuelo, Salud y República.


QUERIDO ABUELO

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar….”

Cuando era muy pequeño, me llamabas muchas noches por teléfono y entre los dos recitábamos la poesía de Machado. Yo en esos años no tenía constancia del verdadero significado que tenía esa rutina diaria.
Años después fui comprendiendo el por qué de todas esas noches telefónicas.

Militar capitán de la República, esquivaste la muerte, pero de tus diez años de cárcel no te libraste, y lo que vino después para un hombre de tu personalidad debió de ser muy duro.

Llegó la democracia, y al menos tus últimos años de vida pudiste disfrutar de tu libertad y la de los tuyos. Pero siempre con restos de amargura, de tristeza, por todos esos años perdidos, por saber lo que tuviste y lo que perdiste en una guerra.

Viste cómo un monarca instauró y defendió la democracia, y supiste y aprendiste a respetarlo y valorarlo. Viste cómo los socialistas llegaron a gobernar un país que empezaba a salir de esa España gris, triste y que en Europa y otras partes del mundo nos empezaban a respetar.

Mientras ya te ibas consumiendo poco a poco, viste cómo un partido de derechas volvía a ejercer el poder, y aún con tus enfados, entendías que al menos seguíamos disfrutando de una democracia y que eso significaba que el pueblo podía volver a elegir un gobierno socialista.

Pero lo siguiente ya no lo viste, y es una pena, porque ver llegar al gobierno a un nieto de uno de los tuyos, un militar Republicano, hubiera sido para ti un motivo más de alegría que hubieras llevado contigo.

Hace tiempo que entendí por qué me enseñabas esos versos de Machado, y hace tiempo que también entendí que lo más importante en las personas era lo que tú transmitías: honradez, tolerancia, cariño y justicia.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…..”

Gracias abuelo.

3 comentarios:

  1. Hermano:

    El "camino" lo hicieron ellos...y sus hijos. A nosotros nos quedó recibir el legado... Un legado basado en la tolerancia, el laicismo y ese "republicanismo" que tanto miedo dio, y sigue dando, porque en la esencia de aquellos hombre y mujeres primaba el amor por la cultura. Recuerda que el abuelo era campesino y practicamente no fue a la escuela...como millones de español@s de esa época.
    Tu, mejor que nadie, sabes que los gestos en mi nunca son "gratuitos". La bandera republicana que llevo tatuada es mi pequeño, pero eterno, homenaje al abuelo.
    Me llena de orgullo vivir, desde Cuba, como el gobierno español devuelve algo de dignidad a tantos exiliados de la libertad, concediendo la nacionalidad a sus nietos. Deuda histórica. Igual que con los luchadores de las Brigadas Internacionales... No sé, siempre me parecerá poco lo que se haga...por eso el mejor homenaje que haremos a nuestros abuelos republicanos es no OLVIDAR.
    Salud y República

    Tino

    ResponderEliminar
  2. Hola David, quería preguntarte si te importaría que pusiésemos también tu carta en nuestro blog.
    Tal vez como "Las otras víctimas" o algo que pensase distinto puesto que nuestros familiares fueron fusilados. Creo que sería bonito como ha dicho Fernando Berlín animar a que la idea se extienda.
    Eva
    http://homenaje2009.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva,
    Por mi parte no hay problema. Me parece muy bonita la iniciativa que habeis lanzado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar