lunes, 25 de abril de 2011

De cómo un diario manipula una noticia




Os pongo en antecedentes:

A principios del mes de Marzo, el RCD Mallorca presentó su proyecto para la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sobre los terrenos del antiguo estadio Lluis Sitjar. http://www.as.com/futbol/articulo/mallorca-quiere-nuevo-estadio-antiguo/20110311dasdasftb_52/Tes

El proyecto se presentó a las autoridades políticas de la ciudad de Palma con el fin de recabar el mayor número de apoyos posibles. Con dicho proyecto lo que se pretendía era por una parte, solucionar el problema de la actual ubicación (Son Moix, poco práctica para los aficionados mallorquinistas) y por otra, dar carpetazo al creciente problema del antiguo estadio Lluis Sitjar (declarado por el Ayuntamiento en ruina, obligando a su demolición y a adecuar el terreno).

El proyecto se financiaría exclusivamente con capital privado, mientras que por parte del Ayuntamiento se debería efectuar la recalificación del terreno en el que se asienta el actual Lluis Sitjar.

Días después, el Ayuntamiento respondió a la propuesta con otra propuesta diferente, basada en la modificación del actual estadio Son Moix y sus aledaños. Es decir, que no apoyaba el proyecto presentado días antes por el RCD Mallorca.

Hasta ahí creo que está todo claro. Sigamos:

En el mes de Abril y con las elecciones municipales del 22M en el horizonte, se presenta la candidatura a la alcaldía de Palma por parte de un nuevo partido (Lliga Regionalista) a Juan José Amengual.
Se informa que dicho candidato ocupa actualmente el cargo de Director de Marketing del RCD Mallorca (Sociedad Anónima Deportiva). http://politica.ibdigital.es/juan-jose-amengual-candidato-de-la-lliga-a-la-alcaldia-de-palma-39172.html

Diez días después se informa que el actual candidato ha solicitado la excedencia en su empresa (RCD Mallorca) con el fin de tener dedicación exclusiva a su nuevo proyecto personal y como no, garantizar la absoluta neutralidad en todas las decisiones que a partir de ese momento debería tomar en nombre del partido al que representa.

Todos estos acontecimientos relatados forman parte de la absoluta y sana normalidad convivencia ciudadana de un país democrático (propuestas privadas presentadas a organismos públicos y decisiones personales dignas de un ciudadano a presentarse a unas elecciones municipales representando a un partido político).

Pero resulta que el pasado 23 de Abril leo la siguiente noticia en un diario online mallorcadiario.com: “La Lliga Regionalista quiere que el Mallorca vuelva al Lluis Sitjar”: http://www.mallorcadiario.com/politica/la-lliga-regionalista-de-les-illes-baleares-quiere-que-el-mallorca-vuelva-al-lluis-sitjar-70843.html




En el artículo se informa que dicho partido político apoya la propuesta presentada por el RCD Mallorca en el mes de Marzo, basándose en diferentes reuniones mantenidas con los representantes vecinales de la zona afectada.

Esta noticia no me hubiera llamado la atención más de lo normal si no fuera por el siguiente detalle. Me pongo a leer toda la noticia al completo, habiendo estado al tanto de toda la secuencia que anteriormente he tratado de explicar, y sorprendido veo que en ningún párrafo, ni frase, ni palabra, sílaba (leches, ni acento ni siquiera!!!) se informa del relevante y necesario dato para el lector de la procedencia del candidato a la alcaldía por Lliga Regionalista.

Me parece una falta de respeto de cara a los lectores que a la hora de dar una información de este tipo se intente omitir un dato tan relevante como este. Con esto no critico la noticia generada por Lliga Regionalista ni mucho menos la manera de actuar del candidato (creo que él ha procedido en todo momento de la manera más correcta y honrada al respecto). Pero sí que critico el modo de dar la noticia por parte de Mallorcadiario.com. Es lógico y sano que un diario siga una línea editorial, es decir, que además de informar pueda generar debate mediante su opinión, pero creo que lo principal y más importante es informar de la noticia con todos los datos de que se disponga, con el fin de que el lector tenga la mayor información posible y así poder estar informado en las mejores condiciones.

Si yo, un ciudadano común, tengo la capacidad de tener toda la información (eso creo) respecto a esta noticia, no veo ninguna razón por la que dicho diario no la tenga.

En fin, con esto acabo……
Un saludo.
David Alvarez.




Foto pertenciente a http://www.ugt-cat.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario