Esta mañana me he despertado con un llamativo aviso en el facebook de mi amigo Fernando Berlin. El aviso decía algo así "La televisión tardará en volver a dar algo tan grande como lo de Wyoming".
Rápidamente me puse a ver de qué se trataba, y claro, uno se imaginaba que debería tener relación con el famoso video "camara oculta" sobre Wyoming que había difundido como "Exlusiva Mundial" el programa de debate político de Intereconomía.
Una vez visto todo el montaje, y recuperado del shock inicial, las carcajadas fueron saliendo de mi boca. Sólo tenía una palabra en mi mente: GENIAL.
Genial porque, al margen de que se pueda criticar a Wyoming por haber montado todo este tinglado para desprestigiar a un "enémigo" suyo de la televisión, hay que contextualizar lo que ha hecho teniendo en cuenta el tipo de programa que dirige. Es decir, El Intermedio es un programa de humor que trata la actualidad de una manera sarcástica. Y guste o no, el programa es eso y no creo que busque otras pretensiones.
Sin embargo, el programa de Intereconomía es, o mejor dicho, pretende ser un programa serio en el que se dan debates de corte político. Por lo que es un programa donde se genera opinión, algo que bajo mi punto de vista (y en esta época tan difícil de crisis) es algo muy serio y de mucha responsabilidad.
Y tras la polémica anédocta para mí queda algo verdaderamente preocupante. Qué credibilidad le queda al programa de Intereconomía, cuando algo tan básico como es lo de CONTRASTAR UNA NOTICIA se pasa por alto simplemente por el hecho de que esa "noticia" les convenía??
Pienso que este tipo de programas políticos (al margen de que sean de corte progresista, conservador, liberal, ultraconservador, etc...) han de asumir un nivel de responsabilidad (en lo referente a su profesión de periodistas) si cabe, mucho mayor que el resto de sus compañeros de profesión.
Pongámonos en la piel de un seguidor de ese programa (que no es mi caso, jeje), cómo tiene que asimilar todo lo que ha pasado?, se ha de fiar a partir de hoy de todo sobre lo que se hable en ese programa?. Como mínimo, no le generaría una perturbadora desconfianza?...., a mi sí.
Por lo tanto, creo que de todo este acontecimiento no deberíamos quedarnos con el chascarrillo (aunque sea una obra de arte!!), sino con la preocupación de ver con qué niveles de calidad periodística podemos encontrarnos en este país.
Y para finalizar, quizás también nosotros, los que recibimos toda la información, deberíamos tomarnos más en serio el seleccionar los medios con los que nos informamos.
Antes de informarnos, seleccionemos de dónde obtenemos la información!!!
Salud,
Nota: imagen perteneciente a la web de http://www.pacoguzman.net/
xapeau, david.
ResponderEliminarbiel