Datos de mi “madrina de Internet” Mar Monsoriu:
Más de 3.700 Redes Sociales detectadas en todo el mundo
140 millones de usuarios registrados en Facebook
1.000 millones de personas registradas en alguna Red Social por todo el mundo
De estos datos se pueden extraer muchas conclusiones, y entre ellas me gustaría destacar una: el efecto multiplicador, exponencialmente multiplicador. Es decir, que si tú publicas una noticia, imagen, link….., a través de una red social, las posibilidades de que esa publicación se extienda como un reguero de pólvora cada vez son más elevadas.
En el mundo de la política ya hay claros ejemplos de utilización de las Redes Sociales como herramientas electorales. Quizás el caso más conocido es el de Obama, donde su equipo de trabajo creó una imaginativa y provechosa campaña en la primarias demócratas. Su red de colaboradores y donantes de dinero se multiplicó exponencialmente a través de Internet.
Y en nuestro país ya empezamos a ver políticos con ese mismo perfil, o que por lo menos lo intentan. La cuestión está en si lo van a utilizar sólo cuando haya elecciones o si por el contrario, formará parte de un modo continuo en su día a día.
La combinación entre Redes Sociales y Blogs puede ser una herramienta muy potente para un político, porque permite hacer llegar sus ideas de un modo directo a los ciudadanos y también recibir inputs de esos ciudadanos. Vamos, lo que los expertos en comunicación conocen y enseñan como el Feedback.
Ayer viernes, el candidato socialista a Lehendakari, Patxi López, envió este mensaje a sus amigos de las Redes Sociales:
Hola, soy Patxi López,
A pocas horas de que los vascos vayamos a las urnas en el que será uno de los días más importante de nuestras vidas, me dirijo a ti para pedirte tu ayuda.
Te pido que me cedas tu barra de estado en Facebook/Tuenti/Twitter y que todos los que queremos que Euskadi cambie el próximo domingo, pongamos el mismo mensaje, 140 caracteres que pueden cambiar la historia de un país, unos pocos bytes que serán un grito en Internet.
Imagina la potencia de un mensaje multiplicado por miles de ciudadanos, repetido por ti, por tus amigos y los amigos de tus amigos, un virus democrático propagándose por la Red, un momento histórico del que tu puedes ser parte.
Hoy viernes a las 13:01 y a las 20:01 cambia tu estatus en Facebook y en Tuenti y lanza un mensaje en Twitter en el que ponga: " El domingo puede ser uno de los días más importante de nuestra vida. El cambio en Euskadi es posible, sólo depende de ti. No lo olvides, vota".
Es un claro ejemplo de la importancia que las personas con un perfil público empiezan a dar a estas herramientas.
Y para acabar, os imagináis si hubieran existido la Redes Sociales tal como las conocemos ahora, cuando se produjo el atentado del 11 de marzo del 2004 en Madrid???. En aquella época los Sms fueron los protagonistas….., hoy quién lo hubiera sido?.
Más de 3.700 Redes Sociales detectadas en todo el mundo
140 millones de usuarios registrados en Facebook
1.000 millones de personas registradas en alguna Red Social por todo el mundo
De estos datos se pueden extraer muchas conclusiones, y entre ellas me gustaría destacar una: el efecto multiplicador, exponencialmente multiplicador. Es decir, que si tú publicas una noticia, imagen, link….., a través de una red social, las posibilidades de que esa publicación se extienda como un reguero de pólvora cada vez son más elevadas.
En el mundo de la política ya hay claros ejemplos de utilización de las Redes Sociales como herramientas electorales. Quizás el caso más conocido es el de Obama, donde su equipo de trabajo creó una imaginativa y provechosa campaña en la primarias demócratas. Su red de colaboradores y donantes de dinero se multiplicó exponencialmente a través de Internet.
Y en nuestro país ya empezamos a ver políticos con ese mismo perfil, o que por lo menos lo intentan. La cuestión está en si lo van a utilizar sólo cuando haya elecciones o si por el contrario, formará parte de un modo continuo en su día a día.
La combinación entre Redes Sociales y Blogs puede ser una herramienta muy potente para un político, porque permite hacer llegar sus ideas de un modo directo a los ciudadanos y también recibir inputs de esos ciudadanos. Vamos, lo que los expertos en comunicación conocen y enseñan como el Feedback.
Ayer viernes, el candidato socialista a Lehendakari, Patxi López, envió este mensaje a sus amigos de las Redes Sociales:
Hola, soy Patxi López,
A pocas horas de que los vascos vayamos a las urnas en el que será uno de los días más importante de nuestras vidas, me dirijo a ti para pedirte tu ayuda.
Te pido que me cedas tu barra de estado en Facebook/Tuenti/Twitter y que todos los que queremos que Euskadi cambie el próximo domingo, pongamos el mismo mensaje, 140 caracteres que pueden cambiar la historia de un país, unos pocos bytes que serán un grito en Internet.
Imagina la potencia de un mensaje multiplicado por miles de ciudadanos, repetido por ti, por tus amigos y los amigos de tus amigos, un virus democrático propagándose por la Red, un momento histórico del que tu puedes ser parte.
Hoy viernes a las 13:01 y a las 20:01 cambia tu estatus en Facebook y en Tuenti y lanza un mensaje en Twitter en el que ponga: " El domingo puede ser uno de los días más importante de nuestra vida. El cambio en Euskadi es posible, sólo depende de ti. No lo olvides, vota".
Es un claro ejemplo de la importancia que las personas con un perfil público empiezan a dar a estas herramientas.
Y para acabar, os imagináis si hubieran existido la Redes Sociales tal como las conocemos ahora, cuando se produjo el atentado del 11 de marzo del 2004 en Madrid???. En aquella época los Sms fueron los protagonistas….., hoy quién lo hubiera sido?.
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