Os acordais de esa película protagonizada por Alfredo Landa y Pepe Sacristan?
Se desarrolla en la década de los 60 y trata de unos amigos, que son de un pueblo de Aragón y que emigran a Alemania para ganarse la vida.
Eran dos amigos, como millones de personas de nuestro país, que se veían OBLIGADOS a dejar sus mundos y emigrar a un mundo totalmente desconocido, donde se les trataba como ciudadanos de segunda...., o de tercera.
Os recuerda a algo familiar?, como a esos vecinos de tu finca que vienen de sudamérica y que viven en un piso como el tuyo, con la diferencia que en cada habitación vive una familia y comparten cocina, baño.... y nostalgias y recuerdos de sus países.
Mi madre cuando era pequeña emigró con su familia a Madrid, y tambien vivían en una habitación, compartiendo cocina, baño... y nostalgias y recuerdos de su tierra Galicia.
Por qué tenemos la memoria tan corta?, por qué somos tan injustos a veces?.
Hay inmigrantes que practican la delicuencia, como también hay ciudadanos de nuestro país que también la practican.
Y también hay inmigrantes que trabajan y con mucho sacrificio sacan a sus familias adelante y progresan en las ciudades o pueblos donde viven, como cualquier otro ciudadano de nuestro país.
Estamos en un momento de seria crisis, y nadie sabe cómo ni cuando se acabará, y ni en las condiciones que llegaremos a ese final.
Os habéis parado a pensar que, por las razones que fueran, tuviéramos que volver a emigrar a Alemania, o a Argentina, como sucedió el siglo pasado?
A que nos gustaría que nos trataran con dignidad?
Buenas, felices e interculturales noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario